Stress y Trabajo.

Dr. Anselmo Peluffo

El stress laboral puede incidir en cualquier tipo de ocupación, siendo los más habituales:

Cinco stressores básicos actuales:

  1. Inestabilidad laboral: la continuidad en el empleo se ha tomado volátil y aleatoria, exigiendo una capacitación permanente para enfrentar nuevas demandas acordes con la evolución tecnológica.
  2. Desarraigo y anomia: las migraciones poblacionales provenientes de zonas alejadas de los centros urbanos y aún de países limítrofes, hacia villorios de condiciones precarias privan a los individuos de su sentido de pertenencia, del apoyo emocional de sus parientes y amigos, y debilita su identidad personal.
  3. Deshumanización de las Instituciones Sociales: se observa una atención cada vez más impersonal del usuario, no exceptuándose los servicios de salud (suele referirse a un paciente como: "la úlcera varicosa de la cama 4, o el divertículo de la cama 10, etc.")
  4. Efectos indeseables de las innovaciones: la división del trabajo en unidades simples sin integración posterior favorece el anonimato y el desinterés del trabajador. Existe una distancia cada vez más pronunciada entre el trabajador y el producto final, así como entre aquél y los diferentes niveles jerárquicos.
  5. Incompatibilidad de valores culturales: los estereotipos y creencias previas deben ser elaborados con campañas de educación para inducir modificaciones útiles respetando el marco de referencia de los destinatarios.