Capacitación en prevención:

Dr. Anselmo Peluffo

 

Los operarios instruidos periódicamente sobre nociones de higiene y seguridad industrial registran menores tasas de accidentes.

A medida que el conocimiento científico avanza, la Medicina se va delineando como fundamentalmente preventiva y accesoriamente curativa.

Los accidentes laborales no eluden esta tendencia. La ley 24.557 también privilegia la prevención del riesgo por sobre la asistencia terapéutica y el resarcimiento económico (Ley de Riesgos de Trabajo, L.R.T.).

Además de las instalaciones físicas deficientes (maquinarias con protección inadecuada, iluminación insuficiente, desidia en el uso de los elementos de seguridad, etc) y de la ignorancia o desatención de los operarios respecto de los peligros en el ámbito laboral, existen sutiles pero importantes condiciones que inciden en el grado de siniestralidad de una empresa. Sutiles, porque muchas veces actúan a un nivel psicológico no consciente.

Coincidentemente, estas condiciones son las mismas que impulsando la motivación y el compromiso del empleado, conducen a alcanzar mayor eficiencia, de cuyo logro depende la supervivencia de la empresa y su progreso y expansión.

Condiciones Laborales

Negativas

Positivas

Rivalidades o inquinas estériles

Espíritu de camaradería

Dispersión de individualidades

Integración del grupo.

Aislamiento personal

Identificación con la empresa.

Imposición de reglas

Persuasión de objetivos.

Desvalorización del agente que gesta resentimiento y actitud litigante

Reconocimiento de su importancia en el equipo que eleva su autoestima y. confianza en sus propias habilidades.