AUDITA.com.ar 
Diseño Industrial &
Ergonomía Aplicada

ISO 6385
PRINCIPIOS ERGONOMICOS PARA
PROYECTAR SISTEMAS DE TRABAJO

International Standard Organisation - ISO
Asociación Internacional de Ergonomía - IEA

Contenido:

1. Origen y Finalidad.
2. Campo de Aplicación.
3. Principios generales orientadores.
4. Planeamiento concerniente a la entrada y a la transmisión de
    información.
5. Diseño del ambiente de trabajo.
6. Proyecto del proceso de trabajo.


1. Origen y Finalidad

La International Standard Organisation sometió a la Asociación Internacional de Ergonomía su propuesta de "Principios Ergonómicos para Proyectar Sistemas de Trabajo", con objeto de que fuera comentado y, en todo caso, aprobado por las entidades nacionales de Ergonomía federadas y asociadas. Con tal finalidad, la propuesta fue recibida por la Sociedad Española de Psicología, cuya Sección de Psicología Industrial se ocupa de cuestiones de Ergonomía. El documento recibido en inglés, fue traducido, aprobado y recomendado a las organizaciones industriales.

El motivo de su elaboración y de su difusión está en la comprobación de que los factores humanos, tecnológicos y organizacionales afectan al comportamiento en el trabajo y al bienestar de los hombres como parte del sistema de trabajo. El diseño del sistema de trabajo debe satisfacer las exigencias humanas, aplicando conocimientos Ergonómicos a la luz de la experiencia práctica en el funcionamiento de las organizaciones.

El propósito de estas normas internacionales está en el deseo de proveer a las organizaciones de todo el mundo de principios Ergonómicos, como orientación básica para proyectar sistemas de trabajo. La situamos en este lugar porque pueden ser aplicadas en todas clase de organizaciones y de trabajos, sean estos realizados en fábricas, en hoteles o en oficinas; en grandes y pequeños establecimientos comerciales o institucionales; en servicios de transporte terrestre, marítimos y aéreos; en explotaciones agrícolas, forestales, pesqueras, mineras y en cuantos esfuerzos se realicen por mejorar la eficacia, el ambiente y la calidad de la vida humana.


2. Campo de Aplicación.

Los principios Ergonómicos presentados en la presente norma se aplican al proyecto de condiciones de trabajo óptimas con vistas al bienestar humano, la salud óptima y la seguridad, teniendo en cuenta la eficacia tecnológica y económica.

Esta norma debe ser utilizada conjuntamente con otras normas pertinentes y de acuerdo con reglamentaciones nacionales o internacionales, así como acuerdos existentes al efecto. Son necesaria las adaptaciones de esta norma, con objeto de añadir requerimientos de ciertas categorías de individuos por ejemplo, con vistas a la edad o a la invalidez, o en casos excepcionales de situaciones de trabajo y de emergencias.

Definiciones.
El sistema de trabajo es entendido como una combinación de personas y equipos de trabajo que actúan juntos en un proceso laboral, para una finalizad expresa, en un lugar de trabajo y en un ambiente de trabajo bajo condiciones impuestas por las tareas que se han de realizar.

Tarea Laboral.
Por tarea laboral se entiende la acción de llevar a cabo un trabajo en un sistema.

Equipamiento de Trabajo.
Consiste en herramientas, máquinas, instrumentos, instalaciones y otros componentes utilizados en el sistema de trabajo.

Procesos de Trabajo.
Es la secuencia, en tiempo y espacio, de una interacción de personas, equipo de trabajo, materiales, energía e información dentro de un sistema de trabajo.

Ambiente de Trabajo.
Comprende factores físicos, químicos y biológicos que rodean a las personas en su lugar de trabajo. Esto debe incluir factores sociales y culturales que, sin embargo, no se cubren en esta norma.

Angustia laboral.
La angustia laboral (work stress) es la suma de aquellas condiciones externas y exigencias del sistema de trabajo que actúan para perturbar la homoestasis de la persona.

Sobre Tensión.
la "work strain" (reacción interna) es el efecto de la tensión laboral en relación con las con las características y aptitudes individuales. Las consecuencias son físicas y psíquicas.

Fatiga.
Es la manifestación local o general, no patológica, de la sobre tensión laboral, completamente reversible con el descanso.

3. Principios generales orientadores.

Proyecto de lugar de trabajo y de equipamiento de trabajo.

Este proyecto debe tener en cuenta los impedimentos impuestos al cuerpo humano, en relación con el proceso de trabajo, dadas las dimensiones del cuerpo del trabajador. El área de trabajo debe adaptarse al operador, particularmente:

a) La altura de la superficie de trabajo debe adaptarse a las dimensiones (estatura) del cuerpo del operador y a la clase de trabajo realizado.

b) Los asientos deben acomodarse a las formas anatómicas y fisiológicas del individuo.

c) Debe procurarse espacio suficiente para los movimientos del cuerpo en particular de la cabeza, de los brazos, las manos, las piernas y los pies.

d) Deben establecerse controles del funcionamiento de manos y pies.

e) Manivelas y demás órganos de maniobra deben estar adaptados a la anatomía funcional de la mano.

Diseño en relación con la posición del cuerpo, la fatiga muscular y los movimientos corporales.

el planeamiento del trabajo debe ser tal, que evite excesiva tensión en los músculos, articulaciones, ligamentos, y sistema respiratorio y circulatorio. Los requerimientos posturales deben mantener al hombre dentro de los deseables límites fisiológicos.
Los movimientos del cuerpo deben seguir ritmos naturales. La posición del cuerpo, la extensión de los movimientos de éste deben estar en armonía unos con otros.

Posiciones del cuerpo.
Deben prestarse atención primordial a lo siguiente:

a) El operador debe poder tener alternativas de estar sentado y de estar de pie. Si hay que elegir una de estas posiciones, la sentada es normalmente preferible a la de pie; esta última es permisible si se hace necesaria por la movilidad individual en el proceso de trabajo.

b) Si hay que ejercitar el músculo en exceso, la cadena de fuerzas (secuencia de esfuerzos) y las articulaciones del cuerpo deben hacer movimientos cortos y simples de modo que permitan posiciones deseables al cuerpo y le proporcionen apoyo apropiado.

c) Las posiciones no deben causar fatiga muscular estática. Deben hacerse posibles las alternativas en las posiciones corporales.

Esfuerzo muscular.
Se debe prestar especial atención a lo siguiente:

a) El esfuerzo que se exija debe ser compatible con las capacidades físicas del operador.

b) Los grupos de músculos interesados deben ser bastante fuertes para responder a las demandas de esfuerzo. Si se pide un esfuerzo excesivo hay que introducir fuentes auxiliares de energía en el puesto de trabajo.

c) Debe tratar evitarse el mantenimiento de una tensión ininterrumpida en el mismo músculo durante largo tiempo (tensión muscular estática)

Movimiento del Cuerpo.
Se debe prestar atención primordial a lo siguiente:

a) Hay que establecer un equilibrio entre los movimientos del cuerpo; hay que preferir el movimiento a una prolongada inmovilidad.

b) La amplitud, el esfuerzo, la rapidez y ritmo de los movimientos deben ser combinables.

c) Los movimientos de gran precisión no deben ser integrados en un ejercicio de mucho esfuerzo muscular.

d) La ejecución de movimientos secuenciales debe facilitarse por medio de preparación especial guiadora.

4. Planeamiento concerniente a la entrada y a la transmisión de información.

Señales y dispositivos.
Hay que seleccionar las señales y dispositivos de alerta para que sean fijados y dirigidos de manera compatible con las características de la percepción humana. En particular:

a) La naturaleza y el número de señales y rótulos deben ser adecuados y compatibles con las características de la información que han de dar.

b) Con objeto de obtener una clara identificación de la información cuando los datos sean numerosos, deben dejárseles en un espacio de manera que proporciones clara y rápidamente una orientación comprensible. Su disposición debe estar en función del proceso técnico o bien de la importancia y de la frecuencia de los temas de información. Esto debe obtenerse con el agrupamiento de acuerdo con las funciones del proceso o del tipo de las medidas y otros conceptos, sobre los que se haya de llamar la atención.

c) La naturaleza y disposición de las señales y cuadros informativos deben asegurar una percepción clara. Esto se aplica especialmente en las señales de peligro. Se debe tener en cuenta, por ejemplo, la intensidad, la forma, el tamaño, el contraste, la prominencia y la razón de la señal.

d) Las variaciones de información deben ser compatibles, en su dirección y extensión,
con las variaciones de las cantidades o movimientos por los cuales se produzcan.

e) En actividades protegidas en las cuales ha de predominar la observación y la guía directiva, deben evitarse efectos de sobrecarga y confusión con diseño especial y colocación de señales y cuadros explicativos.

Controles.
Los controles deben ser elegidos, diseñados y colocados de modo que sean compatibles con las características (particularmente en movimientos) de la parte del cuerpo correspondiente a la operación.
Destreza, exactitud, velocidad y fuerza requeridas deben ser tenidas en cuenta, en particular:

a) Tipo, diseño, y situación de los controles deben corresponder a la tarea controlada, teniendo en cuenta las características humanas, incluso los posibles movimientos automáticos adquiridos en otros sistemas.

b) Los controles de desplazamientos y resistencia deben ser elegidos a la tarea controlada y de los datos biomecánicos y antropométricos.

c) El control de las respuestas de movimientos y de equipo, así como las
respuestas de control de movimiento y de señales deben ser compatibles.

d) La función de los controles debe ser fácilmente identificable para evitar confusiones.

e) Cuando los controles sean numerosos deben ser colocados de manera que se manejen con seguridad y la operación no sea ambigua sino precisa. Debe procurarse, similarmente, para las señales, que se agrupen de acuerdo con sus funciones en el proceso, por el orden en que han de ser usadas.

f) Los controles deben ser protegidos contra operaciones inadvertidas.

5. Diseño del ambiente de trabajo.

El ambiente de trabajo debe ser proyectado de modo que no tenga efectos nocivos en la gente, sean de orden físico, químico o biológico y procurando que sirva para mantener la salud, así como la capacidad y buena disposición para el trabajo. Se deben tener en cuenta los fenómenos objetivamente medibles, así como las apreciaciones subjetivas.
Dependiendo del sistema de trabajo, es necesario prestar atención, en particular, a los siguientes puntos:

a) Las dimensiones de las premisas de trabajo (localización general, espacio para trabajar y espacio para las actividades referentes al tráfico) deben ser adecuadas.

b) La renovación del aire debe ser adaptada en relación con los factores como los siguientes:
- Número de personas en el local.
- Intensidad del trabajo físico requerido.
- Dimensión de las premisas (teniendo en cuenta circunstancias internas).
- Emisión de pululantes en el local.
- Aplicaciones que consuman oxígeno.
- Condiciones térmicas.

c) Las condiciones térmicas del lugar de trabajo, deben ser adaptadas de
de acuerdo con las condiciones climáticas del lugar, teniendo en cuenta principalmente:
- Temperatura atmosférica.
- Humedad del aire.
- Velocidad del aire ambiental.
- Radiación térmica.
- Intensidad del trabajo físico realizado.
- Propiedades de la vestimenta.

d) La iluminación debe ser tal, que compense posibles efectos de percepción óptica de los operarios para las actividades requeridas.
se debe prestar especial atención a los siguientes factores:
- Iluminación para el trabajo, color.
En esto hay que ver si el trabajador es apto para determinados puestos de trabajo que se le puedan ofrecer. Además, hay que tener en cuenta los peligros que puedan existir para él en relación con la seguridad y su salud.
- La mayor parte de la gente manifiesta ver y distinguir perfectamente los colores. Si se realiza algún tipo de test, se verá que son realmente numerosos los que tienen alguna anomalía cromática.

- Homogeneidad. Ausencia de brillos y reflejos molestos. Contraste en
iluminación y color. Edad media de los trabajadores.

e) En la selección de los colores para el local y para el equipo de trabajo deben tenerse en cuenta sus efectos en la distribución de las luces y en la estructura y calidad del campo de la visión.

f) El ambiente acústico del trabajo debe disponerse de modo que se eviten los efectos de ruido y monotonía, incluyendo aquellos efectos debidos a causas exteriores. Se debe tener en cuenta particularmente los siguientes factores:
- Nivel de intensidad del sonido.
- Espectros de frecuencia.
- Distribución en el tiempo.
- Percepción de señales acústicas.
- inteligibilidad de lo que se habla.

g) Las vibraciones y los impactos transmitidos a las personas no deben alcanzar niveles que causen daño físico, reacciones psico-patológicas o bien trastornos sensomotores.

h) Debe evitarse la exposición de los trabajadores a materiales y radiaciones nocivas.

i) Durante el trabajo que se realice al exterior debe procurarse adecuada protección contra los efectos climáticos adversos (contra el calor, el frío, el viento, la lluvia, la nieve, el hielo).

6. Proyecto del proceso de trabajo.

El proyecto de proceso de trabajo debe procurar la salvaguardia de la salud y la seguridad de los trabajadores, promover su bienestar, y facilitar la realización de la tarea, particularmente evitando sobrecarga e infracarga. Tanto la sobrecarga como la infracarga resultaría transgredir, respectivamente, los limite altos y bajos de las funciones fisiológicas o psicológicas, por ejemplo:
- Sobrecarga física o sensorial causante de fatiga.
- Contrariamente, infracarga de trabajo, productora de una monotonía
que disminuya la vigilancia.
La sobre tensión física y psíquica depende no solamente de los factores señalados bajo los dos epígrafes anteriores, sino también del contenido y de la repetitividad de las operaciones que el trabajador tiene que controlar durante el proceso de trabajo.
Hay que dirigir especial atención según se apliquen uno o más de los métodos de que fomentan la calidad del proceso de trabajo:

a) Si un operador tiene que realizar varias operaciones sucesivas a lo largo de la misma función laboral en vez de hacerlas varios operarios (extensión del trabajo).

b) Cuando un operador tiene que realizar operaciones sucesivas a lo largo de diferentes funciones de trabajo, en vez de no realizarlas diversos operadores. Por ejemplo, operaciones de ensamble seguidas de labores de calidad realizadas por el operador que también corrija defectos (enriquecimiento del trabajo).

c) Intercambio de actividad, como por ejemplo, rotación voluntaria de trabajo entre operadores en un montaje de línea o en un trabajo de equipo dentro de un equipo autónomo.

d) Interrupciones (pausas) programadas o no.

Al tomar las medidas señaladas anteriormente debe prestarse particular atención a lo siguiente:

a) Variaciones en la vigilancia y en la capacidad de trabajo en el día y en la noche.

b) Diferencias en la capacidad de trabajo entre los operarios y cambios con la edad.

c) Desenvolvimiento individual.


ConsultoríaCapacitación

Ergonomía de Productos

Ergonomía y Calidad

Ergonomic Checkpionts, IEA - OIT

Mayor productividad y mejores condiciones de Trabajo, OIT

Cátedra de Ergonomía, Ingeniería Ambiental
Universidad de la Marina Mercante

Quienes somos
Diseño Industrial, incumbencias


    AUDITA.com.ar