4. Consumo de cigarrillos y edad de inicio .

Los individuos que evitan iniciarse en el hábito de fumar durante la adolescencia tienen menos probabilidades de convertirse en adultos fumadores.

Hoy en día, la abrumadora mayoría de los fumadores comienza antes de los 25 años, a menudo en la adolescencia, o aún en la infancia.

En los países desarrollados, 8 de cada 10 comienza a fumar en la adolescencia , y en los países no desarrollados se está registrando una alarmante tendencia a iniciarse en edades cada vez más tempranas.

Cuanto más precoz es la edad de inicio del fumador más posibilidades tiene de convertirse en un fumador inveterado, y más alto es su riesgo de morir por enfermedades vinculadas al tabaquismo.

El número de adolescentes que dejan de fumar es importante en los países desarrollados, en contraste con lo que se observa en los países pobres donde la tasa de abandono del hábito es mínima.

Se calcula que el número de niños y gente joven que comienza a fumar en los países ricos se ubica entre los 14.000 y 15.000 por día, mientras que en los países pobres las cifras oscilan entre 68.000 y 84.000. Esto significa que, cada día, en el mundo entero, hay entre 82.000 y 99.000 jóvenes que comienzan a fumar y adquieren rápidamente el hábito de la nicotina.